'Me encantaría ser como Juan.'
- Marta Fernández Padilla
- 6 oct 2014
- 4 Min. de lectura
' -Yo soy el que necesita ser bautizado por tí ¿y Tú vienes a mí? ' - Mateo 3.13
No sé cuantos de vosotros ha podido leer la historia del bautismo de Jesús en este pasaje... yo aunque lo he leído bastantes veces fue hace un tiempo que le presté gran atención a Juan el bautista. Hace no mucho tuve el enorme privilegio de hablarles a los jóvenes de mi iglesia sobre el tipo de modernidad que estaba entrando en la iglesia, modernidad que en muchas ocasiones somos nosotros los que la propagamos, bien... todo el tema fue girando alrededor de Juan el bautista pero no precisamente sobre este pasaje.
Esta es la primera vez en los evangelios que aparece Juan y lo que podemos saber de su vida, vida que no era precisamente... cómoda. La Biblia menciona que vestía con pieles de animales muertos y vagaba por el desierto 'hablando solo' y comiendo insectos (DEJENME DECIR QUE TENGO LA EXPERIENCIA DE HABER COMIDO UN GRILLO, Y NO ES LA COSA MAS AGRADABLE DEL MUNDO), pero a pesar de todo esto Juan ERA FELIZ. Sorprendente ¿no? La gente le llamaba loco por llevar la vida que llevaba y por hablar de un cierto Mesías que estaba a punto de llegar... probablemente Juan tenía el aspecto que un vagabundo de hoy en día. Pero a él eso le daba COMPLETAMENTE IGUAL.
Este versículo me parece tremendo y de el puedo sacar tres pensamientos:
1.- Juan reconoció al Mesías con TAN SOLO VERLE. Para las personas que no lo saben, Juan era primo de Jesús, lo que es muy probable que se hubieran conocido antes (en Lucas 1:41 menciona que cuando Maria fue a visitar a Elisabeth, la madre de Juan el bautista, la cual TAMBIEN ESTABA EMBARAZADA DE JUAN, y le dió la noticia de su embarazo, la criatura que habia en el vientre de Elisabeth (Juan) saltó.), hubieran jugado siendo críos o hubieran comido juntos mas de una vez... pero en ese mismo instante es cuando Juan RECONOCE quién es, y exalta el nombre de Jesús.
Me hace pensar... ¿Cuándo reconozco yo a Jesús en mi vida? Es decir, con tanta facilidad, Juan sabe quién es Él y cuál es Su plan, pero hay ocasiones en las que viene una confirmación del Señor o cualquier otra cosa 'inexplicable' y nos cuestionamos si es algo que el Señor quiere que hagamos, pensemos o nos desarrollemos en ello. No reconocemos con completa claridad y confianza el plan de Dios y el propósito que desea, es como si nos diera miedo decir 'Dios me ha dicho esto' o 'Dios me ha dado esta confirmación'... simplemente porque tenemos miedo de 'equivocarnos'. Una cosa que hay que tener clara SIEMPRE es que Dios no es un Dios de confusión. Dios no se dedica a decirte: 'Ahora sí, ahora no...' o 'Me voy a dedicar a jugar con tus sentimientos a ver que tal'. Estamos muy equivocados si pensamos que Dios actúa de esa manera. Si es algo que no crees que sea el plan de Dios es porque probablemente no lo sea ya que si lo es, el Señor se encargará de que tu corazón esté descansado en Él y te dará la paz

que necesitas.
2.- Juan muestra HUMILDAD. Me pongo a pensar en los grandes personajes de la Biblía que tuvieron una relación limpia con el Señor y es inevitable que Juan el bautista no venga a mi mente junto con esos personajes. Juan tenía una vida DEDICADA A DIOS. Le daba igual lo que pensaran o dijeran de él, le daba igual no tener el último iPhone o lo que iba a comer esa noche... para él lo importante era pasar tiempo con su Señor ¡TAN IMPORTANTE ERA PARA ÉL QUE SE EXCLUYÓ AL DESIERTO PARA TENER UNA RELACIÓN ÍNTIMA Y ESCUCHARLE SOLO A ÉL! Es impresionante que conociendo al Señor como probablemente él lo conocía dijera que no se veía digno de bautizarle. (YO SI QUE EN SU SITUACIÓN NO SERÍA DIGNA DE BAUTIZARLE) A pensar de sus muchos conocimientos y de su PASIÓN por Dios siguió manteniendose en humildad, no solo en ese momento, sino INCLUSO DESPUÉS DE HABER BAUTIZADO AL MISMISIMO MESÍAS.
3.- Jesús BUSCÓ a Juan. En la Bíblia viene una profecía la cual habla claramente de Juan y de que él sería quien prepararía el camino del Mesías. ¿Qué responsabilidad no?
Jesús fue el que decidió ir allí donde estaba Juan y pedirle que le bautizara. Como bien hemos visto, Juan no se sentía digno de eso, pero obedeció.
Me hace pensar en mi vida. Hay muchos planes que propablemente Dios quiere que haga para Su Honra y Su Gloria y por lo que sé hasta ahora... no me siento digna de ninguno de esos planes PERO ÉL QUIERE QUE LOS HAGAS. No nos equivoquemos... hay veces que confundimos esto con que 'Dios me necesita para hacer su obra', de eso nada. Dios NO TE NECESITA. Dios TE DESEA.
¿Es una gran responsabilidad? Sí. ¿Puedo hacerlo? 'Todo lo puedo en Cristo que me fortalece'. ¿Soy digno? Para nada en absoluto. Y lo cierto es que en mas de una ocasión he sido como Juan y le he dicho al Señor:' Tú eres el que puede hacer esto con mayor perfección... ¿y decides que lo haga yo?' Pero la palabra de Dios dice: 'Bástate MI GRACIA porque Mi poder se perfecciona en TU debilidad'. Da igual cuán poco digno te sientas, Dios quiere que trabajes para él y cuentes las muchas maravillas que Él ha conseguido hacer en tu vida. Jesús te buscó un día para salvarte y darte un plan con propósito.
El carácter de Juan me sorprende cada vez mas y a pesar de que mi mayor ejemplo es Jesucristo, admito que también me encantaría ser como Juan.
Commentaires